viernes, 25 de mayo de 2012

Termina la 6ª Ronda. Recta Final

El sábado pasado concluyó la 6ª Ronda del Absoluto.

Ya se van esclareciendo los primeros puestos de la general.
La gran noticia es que Luis Gómez, compañero nuestro, sigue optando a todo y mañana se enfrentará a David Martínez, que lleva 6 puntos, y va el primero de la general con un punto de ventaja sobre sus perseguidores.

Sexta Ronda:

Balance positivo para nosotros, una victoria y dos tablas.



Luis Gómez, entablaba frente a Miguel Donado, en una dura partida de principio a final, que acabó en un final de dos torres y peón para el negro (Donado) y dos torres solamente para Luis.
Ambos jugadores jugaron muy sólidos.
Luis con 5 puntos, sigue optando a todo como anteriormente he dicho, ¡suerte para las dos rondas que quedan!



Juan Antonio Martínez, entablaba ante un rival, en teoría inferior, J.M. Yuste, en una partida donde Yuste no se atrevió a jugar más y dio jaque continuo a Juan Antonio, a pesar de que Yuste tenía ventaja.
Juan Antonio se queda con 2.5 puntitos, ¡ánimo!

Pascual López, (yo mismo), ganaba una partida, ante Pablo Galián, donde en la apertura yo perdía peón, pero mi rival no se lo comió y, avariciosamente, fue a por más y creyéndose que ganaba pieza, perdió un alfil propio.
Más tarde, ya sin ningún error mío, gané la dama en una clavada previsible y mi rival "inclinó" el rey.
Me coloco con 2 puntitos, sigo en las mesas traseras jejeje.

Emparejamientos ronda 7:

MESA 1. David Martínez-Luis Gómez
MESA 33. Richard Gordon-Juan Antonio Martínez
MESA 42. Pascual López-Miguel Palma

¡Suerte a todos!

viernes, 18 de mayo de 2012

Rondas 4 y 5 del Absoluto de Molina 2012

Perdonarme por el retraso de estas crónicas, pero he estado un par de semanas sin portátil jaja, no se ha notado gracias a las diversas aportaciones de mi amigo y compañero Antonio Cascales, al que le agradezco enormemente dichas aportaciones.

El absoluto ha pasado ya su ecuador, y entremos de lleno en la recta final, ya que solamente quedan 3 rondas.

RONDA 4 y 5 (días 5 y 12 de Mayo respectivamente)


Balance negativo para los tres jugadores que estamos jugando el absoluto representando a nuestro club.
4 derrotas y 2 victorias, las victorias vienen de parte de Luis Gómez, que está realizando un magistral absoluto.






Luis Gómez, ganaba en la ronda 4, en una partida impecable a Daniel Navarro, al que arrasó en un ataque feroz.
Ya en la ronda 5, Luis, ganaba en una partida hermosa con negras, a Felipe Alcaraz, al que no dio opción de defenderse. Le ganó en pocas jugadas, a este tipo de partidas se les llama "miniaturas".

Luis se aferra al tercer puesto en solitario con 4.5 puntos, ¡A SEGUIR ASÍ!
En la siguiente ronda se enfrenta a Miguel Donado, un joven con buena proyección en el ajedrez murciano y nacional.




Juan Antonio Martínez, perdió las dos rondas, la cuarta, ante Julio Zapata, un hueso bastante duro de roer.
Juan Antonio se quedó bien en la apertura, pero más tarde sucumbió ante Julio.
En la siguiente ronda, nuestro compañero perdió ante Julio César Herreros, un hombre que ha vuelto al ajedrez este año, y dicen los jugadores con muchos años en el ajedrez, que es muy bueno.
Mala suerte en los emparejamientos en general para Juan Antonio, al que le deseo mucha suerte en las rondas que quedan.
Por tanto, nuestro compañero se queda con 2 puntitos.
En la siguiente ronda se enfrenta a José Miguel Yuste, ¡mucha suerte Juan Antonio!


Pascual López (yo mismo), también he perdido las dos rondas, en la cuarta, ante Manuel Gil, en un final de 4 peones, tuve un error garrafal creyéndome que había algo al realizar una jugada, y lo que hubo fue que me dejé un peón y la partida.
Y en la quinta ronda, tras una partida una vez más, igualada, y tras realizar yo un medio juego bastante pobre, llegamos a un final con igualdad de material, pero dejé que me colara un peón pasado cuando los demás estaban bloqueados, en resumen, perdí sin apenas ofrecer resistencia en el final.
En la siguiente ronda, me enfrento a Pablo Galián, un joven de la Casa del Ajedrez de Murcia, a ver si consigo jugar bien de principio a final.

¡Suerte a todos para la siguiente ronda!

jueves, 10 de mayo de 2012

VII Torneo de Promoción de Almansa - 7/12 agosto 2012

Damos publicidad al torneo que celebrarán el próximo agosto nuestros amigos de Almansa.



Un año más me dirijo a todos vosotros para informaros que ya esta abierta la inscripción al torneo de promoción de Almansa. 

Este año es el VII TORNEO DE PROMOCIÓN. 

Un torneo con más de 6300 € en premios, pero para jugadores con -2350 ELO FIDE

En realidad es una copia del pasado año, la crisis no nos da para más. 


Donde podéis comprobar la oferta hotelera para este año.

Será un verdadero placer el contar con vuestra participación. 

Recibir un cordial saludo. 


Juan Francisco Gil







VII Torneo de Promoción de Ajedrez


Almansa, 7 al 12 de agosto de 2012


Torneo A: Para jugadores con –2350 ELO FIDE

Torneo B: Para jugadores con –2000 ELO FIDE o sin ELO

B  A  S  E  S

  1.-             Los dos torneos se jugarán por Sistema Suizo a 9 rondas los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto de 2012. Tendrán lugar en el Hotel Marquesado de Almansa (Albacete). Las rondas se harán con ordenador, programa SWISS MANAGER. De no existir error humano en el manejo del programa, no se admitirán reclamaciones por los emparejamientos resultantes en cada ronda.

  2.-             Habrá hasta 2 BYES a disposición de los jugadores, se pueden solicitar antes del comienzo del torneo (siempre por escrito). Podrán utilizarse en las siete primeras rondas. En la ronda solicitada, no se emparejará al jugador solicitante del BYE y se le otorgará medio punto.

  3.-             Los jugadores no acreditados antes de las 15:00 horas del día 7 de agosto, no serán emparejados en la primera ronda.

  4.-             El ritmo de juego será de 1 hora y 30 minutos más 30 segundos por jugada.
                   El tiempo de espera a un jugador para empezar la partida es de 5 minutos, transcurrido dicho tiempo el jugador no presentado perderá su partida.

  5.-             En el transcurso de la partida cada jugador está obligado a anotar sus propias jugadas y las de su adversario en la forma correcta, jugada tras jugada, de forma tan clara y legible como sea posible, anotación algebraica. Está prohibido anotar las jugadas antes drealizarlas, excepto cuando el jugador esté reclamando tablas según los artículos 9.2 o 9.3.
                   Si así lo desea, un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla. Debe anotar su jugada previa antes de realizar otra. Ambos jugadores deban anotar en su planilla la oferta de tablas (Artículo 8.1).
Se recuerda que con este ritmo de juego no se puede dejar de anotar en ningún momento.

  6.-             Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario (Artículo 12.2.b).

  7.-             Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro (Artículo 13.7.b).

  8.-             En caso de empate a puntos, se aplicarán los siguientes sistemas de desempate, sorteando los 4 primeros, en el orden indicado:

a)  Brasileño (Suma de puntuaciones de sus oponentes, menos la más baja).
b)  Bucholz total (Suma de puntuaciones finales de sus oponentes).
c)  Sistema progresivo.
d)  Número de partidas ganadas.
e)  Resultado particular.
f)  Partidas de 5 minutos.

     1. Penalización de acuerdos prematuros: En caso de empate, decide la puntuación final tras valorar como cero (al único efecto de este desempate) las tablas por acuerdo prematuro en cualquiera de las rondas del torneo.
 
        Se considerarán tablas prematuras, a este único efecto, cuando se produzcan antes de la realización de 25 jugadas -que no constituyan una repetición de jugadas, reclamada o no, con el manifiesto propósito de sobrepasar dicho límite- o antes de cumplirse una hora de sesión de juego. El árbitro podrá admitir, caso a caso, un número algo inferior de jugadas si la partida tiene un desarrollo suficientemente avanzado.
        Se publicará la relación de las partidas que supongan acuerdo prematuro.
 
        La propuesta de tablas siempre debe ser anotada en la planilla. Los jugadores comunicarán su acuerdo al árbitro y mantendrán los tiempos en los relojes de la partida hasta su constancia por el árbitro, que indicará a los jugadores si el acuerdo es o no prematuro a efectos de desempate. 
Este sistema respeta las Leyes del Ajedrez.


  9.-             El Torneo será válido para la obtención de ELO de la FIDE (I.R.T.). El Árbitro Principal remitirá Informe Oficial del Torneo a la FIDE y a la FEDA.

10.-             Cualquier incidente será resuelto por el Árbitro Principal del Torneo. Contra la decisión de éste podrá recurrirse ante el Comité de Apelación del Torneo. La decisión de este Comité no supondrá en cualquier caso la modificación del resultado de la partida.

11.-             El Comité de Apelación del Torneo estará compuesto por el Árbitro Principal y dos jugadores. La composición del citado Comité será dada a conocer antes de comenzar la 1ª ronda.
                   Las reclamaciones, efectuadas contra las decisiones del Árbitro Principal, deberán presentarse por escrito ante el Comité de Apelación. No más tarde de una hora después de finalizada la sesión de juego en que se produjera el hecho motivo de reclamación.

12.-             No estará permitido el análisis, ni en la reproducción de partidas en la Sala de Juego. No podrá abandonarse la Sala de Juego, teniendo la partida en curso, sin autorización del Árbitro. Un jugador al que le corresponda efectuar una jugada no podrá ausentarse del tablero sin autorización del Árbitro. Han de evitarse comentarios entre los jugadores sobre las partidas en juego.

13.-             Los premios se entregarán por riguroso orden de clasificación. Si un jugador tiene derecho a premio en metálico en varias clasificaciones, se le asignará el de mayor valor.
                   estas cantidades se les aplicará la retención establecida por la Legislación Vigente.
Los premios no son acumulables.

14.-             Está prohibido fumar en la sala de juego.

15.-             Queda a criterio de la organización la eliminación de los jugadores con una incomparecencia, o que no estén en la sala de juego antes de comenzar la primera ronda.

16.-             Para lo no previsto en las presentes Bases, este Torneo se regirá por la Reglamentación en vigor de la FIDE o dela FEDA.

17.-             Se reserva el derecho de admisión.

18.-             Los jugadores españoles deben estar en posesión de la licencia federativa en vigor.


 19.-       "Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, etc.)"

20.-             Durante la entrega de premios se sortearán tres jamones entre los jugadores que hayan terminado el torneo, para recibir dicho premio será obligatorio estar en la Sala de Juego en el momento del sorteo.


21.-             La participación en este Torneo supone la aceptación total y sin reservas de las presentes Bases.



C A L E N D A R I O

                                   1ª ronda                      7, martes                                 16´30 horas
                                   2ª ronda                      8, miércoles                             10´00 horas
3ª ronda                      8, miércoles                             16´30 horas
                                   4ª ronda                      9, jueves                                  10´00 horas
                                   5ª ronda                      9, jueves                                  16´30 horas
                                   6ª ronda                      10, viernes                               10´00 horas
                                   7ª ronda                      10, viernes                               16´30 horas
                                   8ª ronda                      11, sábado                              16´30 horas
                                   9ª ronda                      12, domingo                            09´30 horas

Director del Torneo:             Juan Francisco Gil González                Club de Ajedrez Almansa

Árbitro Principal:                  Andrés Martínez Cebrián                     Árbitro Internacional
Árbitros Adjuntos:                Juan José Llavador Morón                  Árbitro Nacional



lunes, 7 de mayo de 2012

Homenaje a Leontxo García

No solo es el mejor cronista ajedrecístico de España, sino que también las mueve bien.
Su predecesor en El País, Lincoln R. Maiztegui Casas, reprodujo la siguiente partida:


Buena memoria

LINCOLN R. MAIZTEGUI CASAS 8 JUN 2003



Blancas: S. Karjakin. Negras: L. García Olasagasti. Defensa Siciliana, variante Nimzovitch. Simultáneas on-line. 4 de junio de 2003.


1 e4, c5 / 2 Cf3, Cf6 (la variante Nimzovitch) / 3 Cc3, Cc6 (la continuación más coherente es aquí 3... d5) / 4 Ab5, Cd4 / 5 e5, C - b5 / 6 C - b5, Cd5 / 7Cg5, h6 (ingresa en severos líos tácticos. La plausible 7... Cb6 se encontraba con 8 Df3, f6 / 9 e - f6, e - f6 / 10 De2 j. y las blancas deben ganar) / 8 C - f7!?, R - f7 / 9 Df3 j., Cf6 (9... Re6 es casi un suicidio después de 10 Dg4 j., R - e5 / 11 0-0, etcétera) / 10 e - f6, e - f6 / 11 Dd5 j., Rg6! (lo mejor; Leontxo está jugando con decisión y valor) / 12 0-0, d6 / 13 d4, Db6 / 14 a4, a6 / 15 d - c5, d - c5 / 16 Cc3, Af5 / 17 Ce2, Ad6 / 18 Af4, Ta-d8 / 19 Ta-d1, Ae5! / 20Df3, T - d1 / 21 T - d1, Td8 / 22 Cg3, A - c2! / 23 Te1, Db4 / 24 Tc1 (diagrama)24... D - f4 (esto asegura a las negras un final superior) / 25 T - c2, D - f3 / 26g - f3, Td1 j. / 27 Rg2, Tb1 (amén del peón de ventaja, el alfil es en este caso superior al caballo, que no tiene casilla sólida para emplazarse) / 28 Ce4, T - b2 / 29 T - b2, A - b2 / 30 C - c5, b5 / 31 a - b5, a - b5 / 32 f4, Rf5 / 33 Rf3, b4 /34 Cb3, h5 / 35 h3, g6 / 36 Re3, Ac3 / 37 Rf3, Re6 / 38 Re4, f5 j. / 39 Rd3, Rd5 / 40 Cc1, Ad4 / 41 f3, Ag7 / 42 Cb3, Ah6 (con partida ganadora. Mi colega y amigo Leontxo García, cronista de este diario, ha demostrado tener muy buena memoria; después de casi 25 años de no jugar ajedrez de torneos, no se le ha olvidado nada) / 43 Cd4, A - f4 / 44 Cb3, g5 / 45 Cd4, g4 / 46 h - g4, f - g4 / 47 f - g4, h - g4 / 48 Cc2, b3 / 49 Ca3, g3 / 50 Re2, Re4 / 51 Cb1, Ae3 / 52Cc3 j., Rd4 / 53 Cb5 j., Rc5 / 54 Cc3, g2 / 55 Ce4 j., Rd4 y las blancas abandonaron.

La copiamos también en PGN. Podéis visualizarla, por ejemplo en esta web copiando el texto que sigue.


[Date "2003.06.04"]
[Result "0-1"]
[FEN "rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w KQkq - 0 1"]
[White "S. Karjakin"]
[Black "Leontxo García"]
[Event "Simultáneas Online"]

1.e4 c5 2.Nf3 Nf6 3.Nc3 Nc6 4.Bb5 Nd4 5.e5 Nxb5 6.Nxb5 Nd5 7.Ng5 h6 8.Nxf7 Kxf7 9.Qf3+ Nf6 10.exf6 exf6 11.Qd5+ Kg6 12.O-O d6 13.d4 Qb6 14.a4 a6 15.dxc5 dxc5 16.Nc3 Bf5 17.Ne2 Bd6 18.Bf4 Rad8 19.Rad1 Be5 20.Qf3 Rxd1 21.Rxd1 Rd8 22.Ng3 Bxc2 23.Re1 Qb4 24.Rc1 Qxf4 25.Rxc2 Qxf3 26.gxf3 Rd1+ 27.Kg2 Rb1 28.Ne4 Rxb2 29.Rxb2 Bxb2 30.Nxc5 b5 31.axb5 axb5 32.f4 Kf5 33.Kf3 b4 34.Nb3 h5 35.h3 g6 36.Ke3 Bc3 37.Kf3 Ke6 38.Ke4 f5+ 39.Kd3 Kd5 40.Nc1 Bd4 41.f3 Bg7 42.Nb3 Bh6 43.Nd4 Bxf4 44.Nb3 g5 45.Nd4 g4 46.hxg4 fxg4 47.fxg4 hxg4 48.Nc2 b3 49.Na3 g3 50.Ke2 Ke4 51.Nb1 Be3 52.Nc3+ Kd4 53.Nb5+ Kc5 54.Nc3 g2 55.Ne4+ Kd4
*

jueves, 3 de mayo de 2012

XXV Encuentros Deportivos 2012. Archena.

El jueves 26 de Abril, se disputó en Archena, concretamente en el Polideportivo, los Encuentros Deportivos 2012. Con esta, ya es la vigésimo-quinta edición de estas jornadas deportivas en las que participan 5 IES (Institutos de Educación Secundaria).

IES Participantes:

IES VICENTE MEDINA (Archena)
IES PEDRO GUILLÉN    (Archena)
IES RAMÓN Y CAJAL   (Murcia)
IES SALVADOR SANDOVAL (Las Torres de Cotillas)
IES MAR MENOR (San Javier)

Decir que la organización estuvo genial, el lugar, mejor aún.
Se terminó la jornada en el Auditorio Municipal (en el Polideportivo también), con las coreografías de los institutos y para finalizar, la entrega de premios.














Las pruebas que se organizaron fueron:

Balonmano masculino
Balonmano femenino
Baloncesto masculino
Baloncesto femenino
Frontenis
Bádminton
Voleibol masculino
Voleibol femenino
Natación
Coreografías
Ping-Pong
Futbol
Ajedrez

El IES VICENTE MEDINA, (mi instituto), arrasó en esta edición, ganando en balonmano femenino, voleibol masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino y ajedrez.
Es decir, mi instituto ganó 6 pruebas de las 13 realizadas, es decir, casi el 50% de las pruebas.

Anécdota: En la final del Balonmano femenino, se enfrentaron el IES VICENTE MEDINA contra el IES Salvador Sandoval, el partido finalizó en empate y se llegó a los penaltis, donde la final parecía no acabarse nunca, tras más de diez penaltis, el instituto VICENTE MEDINA, logró imponerse, gracias a la portera archenera, que marcó dos penaltis, y solo le metieron uno jajaja.

En Ajedrez, la modalidad de juego era una liguilla entre 4 equipos (El IES PEDRO GUILLÉN, no participó), a 25 minutos para cada jugador.
Los equipos estaban compuestos por 3 jugadores.
La organización y el arbitraje, corrieron a cargo de Clemente Crevillén, profesor del IES VICENTE MEDINA.
También ayudó Jose Miguel Abad, profesor del IES PEDRO GUILLÉN.

Equipo IES VICENTE MEDINA:

Pascual López, Francisco Candel y Guillermo Torrano. Ninguno de los tres perdimos alguna partida, pero sí   hubieron algunas partidas luchadas.

Clasificación:

1º IES VICENTE MEDINA: 9 puntos
2º IES: 5 puntos
3º IES RAMÓN Y CAJAL: 3 puntos
4º IES 1 punto


Destacar también la presencia de "piques" como es normal entre los IES presentes, cada vez que se nombraba en la entrega de premios a algún instituto, los demás abucheaban, mientras que el instituto nombrado aplaudía y los alumnos "olas" jajaja.

Unos magníficos encuentros, donde se fomenta el deporte y la convivencia entre el alumnado y el profesorado de los diferentes institutos participantes.




miércoles, 2 de mayo de 2012

Finaliza la 3ª Ronda. Emparejamientos de la 4ª Ronda.

El sábado 28 de abril, finalizó la 3ª Ronda del Absoluto.
La ronda empezó con un minuto de silencio pedido por el AI José Francisco, ya que había fallecido la madrugada anterior, el padre de la secretaria de la FARM, Ana Vidal. El minuto de silencio se terminó con una gran ovación. Acto seguido dio comienzo la ronda.

Ronda perfecta para nosotros, los tres representantes del C.A LA POCHA.



Luis Gomez, con negras, ganó a Javier Portillo en un partida magnífica por parte de Luis.
Luis planteó un gambito Budapest que jugó bien. La partida pasaba y la igualdad no se deshacía.
Ya en el final, su rival se apuró de tiempo y Luis con valentía hizo un sacrificio que le daba la victoria con un mate.



Juan Antonio Martínez, ganó también con negras a Juan Sergio Pérez, jumillano.
Juan Antonio dominó la partida de principio a fin y terminó aplastando a su rival.

Pascual López, (yo mismo), gané a Jorge Humberto Jijón, un pequeño del Club Casa del Ajedrez.
Jugué una Pirc, apertura nueva para mí, pero no la jugué bien.
Mi rival se equivocó en la apertura y gane calidad por pieza. Más tarde ganaría otra pieza y la partida.


Emparejamientos Ronda 4:

Mesa 6:   Luis Gómez-Daniel Navarro
Mesa 12: Julio Zapata-Juan Antonio Martínez
Mesa 29: Pascual López-Manuel Gil

Sin más, desearle a todos, ¡suerte!
El sábado nos vemos.